LA DIFERENCIA ENTRE LA ACTIVIDAD,

FÍSICA, DEPORTE Y EDUCACION FÍSICA

Esa a sido una pregunta que me he realizado tantas veces es por eso que indague con respecto al tema y aquí dejo este articulo encontrado en la web yo soy maestra de preescolar por lo que tambien les dejo un link de un video de activacion fisica ojala y que sea de su agrado.


Muchas personas creen que hacer deporte es simplemente realizar una actividad física; sin embargo, la realidad no es tal. No se debe confundir una cosa con la otra. El deporte es todo evento con reglas donde existe competencia; una competencia en la cual no sólo debe estar presente el aspecto físico, sino también el mental y la espiritualidad del ser humano.

Tampoco deben confundirse los conceptos actividad física con la educación física. Este error conceptual nace en la confusión que existe sobre el juego, que como tal puede ser deportivo, terapéutico o recreativo. Esto es que puede tener como objetivo competir, curar o simplemente pasar el rato.

Si un juego es competitivo y está reglado, nos encontramos siempre ante un deporte que por medio de una o varias reglas claras y jueces determina quién va a ser el vencedor.




external image images?q=tbn:ANd9GcQTf9IXWisBubscNTk2fz0BRtkUqyN0D0UEDZ-Ip0jZxC3FfHEU


El deporte puede servir para capacitarnos y adaptarnos física y emocionalmente a una exigencia, tratando de alcanzar triunfos aún en las derrotas, por medio de la superación a nosotros mismos, porque se puede obtener un triunfo a pesar de llegar en tercero o cuarto lugar en una competencia. Estos conceptos no quieren decir que cualquier persona no pueda realizar actividad física, sino que intentan establecer la diferencia entre ellos.

La práctica de deportes implica realmente una preparación no sólo física, sino psíquica y emocional.




external image L174xH147_mawasi-01d94.gif


Como hemos escuchado o dicho, cualquier persona puede realizar actividad física y algunos de los efectos de esta práctica se enumeran a continuación:

- Distribuye rápidamente el oxígeno de los pulmones al corazón y a todo el cuerpo, debido a que el corazón va a latir más rápido bombeando más sangre por cada latido

- Aumenta el número y tamaño de los vasos sanguíneos que transportan sangre a sus tejidos.

Hay más sangre circulando en el cuerpo, más glóbulos rojos y más hemoglobina que transporta el oxígeno

- Baja la presión sanguínea

- Estimula los músculos gastrointestinales

- Mejora la capacidad cardiovascular

- Disminuye el colesterol LDL o de baja densidad

- Aumenta el nivel de colesterol HDL o de alta densidad

- Fortalece la estructura ósea

- Mejora el estado anímico, la confianza, el equilibrio emocional, el autocontrol y la memoria

- Disminuye el insomnio, la ansiedad y la depresión

- Ayuda a disminuir también las várices debido al fortalecimiento de los músculos

Si una persona no ha realizado actividad física por varios meses o nunca en su vida, no debe exigir su organismo. Debe comenzar con caminatas cortas y de manera continua. Esto le permitirá alcanzar el objetivo deseado. Se debe aumentar gradualmente el tiempo, por ejemplo: 15 minutos la primer semana, 20 minutos la siguiente, 25 minutos la próxima, hasta llegar a 45 minutos de ejercicio físico.





external image doctor_illust03_01.gif



Es conveniente alternar días de ejercicio con uno de descanso para que su organismo pueda recuperarse evitando la fatiga. Posteriormente se aumentará la intensidad, a medida que su cuerpo se acostumbra al entrenamiento. También es importante que usted controle la frecuencia cardiaca alcanzada en el ejercicio. Para ello existe una fórmula para medir la frecuencia cardiaca máxima durante el ejercicio:

frecuencia cardiaca máxima

= 220 pulsaciones menos la edad en años: FCM

= 220 – edad.

Los principiantes deben entrenarse hasta un 70 por ciento de la máxima intensidad y los intermedios a 85 por ciento. Como regla general recuerde siempre que antes de comenzar un entrenamiento es recomendable realizar un chequeo médico, este le permitirá conocer a usted y a su médico su condición física actual y su programa de actividad u ejercicio físico.




external image 71177_122295394497566_7569427_n.jpg

pagina de la información
http://www.gda.itesm.mx/mtec/archivos/mtec189_17.pdf



link del video de activacion física
http://www.youtube.com/watch?v=VMneQd90JL4&feature=related




saludos y hasta la proxima